A Mérida

Comenzamos el camino hacia Mérida, cogiendo la carretera EX-102 dirección Cáceres-Trujillo-Mérida. Empezaremos a subir el puerto de Puertollano (836 m.) y una vez hayan subido hasta el final verán las indicaciones Navalvillar de Pela EX-116, lugar por el que nos desviaremos hasta la llegar a la población de Obando.
0001 (2)0002
Aproximadamente a unos 20 minutos verán una recta larga y carteles que les indica Moheda Alta.
  •  Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la Dehesa Moheda Alta, un mirador de aves, donde pueden visitar su centro de interpretación. La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Seguiremos el camino hasta llegar a la población de Obando, pedanía del municipio de Navalvillar de Pela, perteneciente ya a la provincia de Badajoz. Haremos una pequeña aclaración, ya que puede confundirse dicha pedanía con Puebla de Obando, localidad cercana a Montijo, en la carretera EX-100 de Cáceres a Badajoz.

Llegaremos al cruce de la N-430 y nos desviaremos hacia la derecha dirección Navalvillar de Pela, aunque luego tengamos que volver de nuevo al punto de partida (N-430), ya que se encuentra a pocos kilómetros de dicho cruce.

  • Navalvillar de Pela es conocida en Extremadura por su famosa Encamisá, llamada también Carrera de San Antón, que se celebra cada 16 de Enero, víspera de San Antón. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.Según la memoria popular, La Encamisá conmemora la histórica salvación de los peleños frente a los moros cuando éstos intentaron invadir el pueblo. Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más grandes que ellos. A San Antón se dedicó la salvación.Podemos visitar en esta bella localidad la Ermita de la Caridad o la Ermita de San Antón, antigua iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, derruida en parte al haberse demolido en los años 80 la nave principal a causa de la grave ruina que la amenazaba. El edificio es obra del siglo XVIII con numerosas transformaciones de épocas más tardías. También se puede visitar  la antigua ciudad romana de Lacimurga Constantia lulia, sin duda la reutilización más importante de un asentamiento prerromano en la zona.
Como decíamos anteriormente, volvemos a la N-430 dirección Mérida, atravesando varias localidades construidas en los años 60 dentro del denominado Plan Badajoz, de política estatal de colonización y reforma agraria en las vegas del río Guadiana. Estas localidades se dedican exclusivamente a la recolección de los árboles frutales y tierras de regadío, cultivándose arroz, maiz, tomate, girasol, melones y sandias.
  • Santa Amalia, su creación fue autorizada en 1827 por Fernando VII a petición de un grupo de labradores de Don Benito, MedellínMontánchez, que encabezados por el dombenitense Antonio López, reclamaron al rey tierras para su cultivo. El nombre del nuevo asentamiento se aplicó en honor de la tercera esposa del monarca, María Amalia de Sajonia, muerta en 1819.  Pueden visitar su Iglesia Parroquial de estilo Neoclásico.

En el mismo cruce de Santa Amalia verán el desvío a la derecha de la carretera que conduce hasta Medellín.

  •  Medellín. De fundación romanacabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés,  conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las injurias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval, y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana. Pero también podrán ver iglesias, ermitas, conventos, calles y rincones típicos.

 OFICINA DE TURISMO 
Plaza Hernán Cortés, s/n · 06411 ·
924.822.438 / 609.286.187
oficinadeturismo@medellin.esHORARIO 
Lunes cerrado
Martes:
Tarde: 17:30 h. – 20:30 h.
Miércoles a Domingo y Festivos
Mañana: 10:00 h. – 14:00 h.
Tarde: 17:30 h. – 20:30h.


Volveremos de nuevo a la N-430 y pasado Santa Amalia y Medellín entrarán en la A-5 (autovía de Extremadura a Madrid).
  • Seguimos nuestro camino hasta Trujillanos, una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cornalvo, desde donde pueden acceder a ver la Presa Romana del Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja. En el camino a la presa, se encontrarán el  Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, edificio perfectamente integrado en dehesa boyal de Trujillanos cercano a la Ermita de San Isidro, que cuenta con diversas salas de exposiciones temáticas. Es lugar de comienzo de diferentes rutas que recorren este maravilloso lugar.

 

  • El Parque Natural de Cornalvo tiene una superficie total de 13.143,4 has. Fue declarado en 1993 Parque Natural y Zona Especial Protección para las Aves(ZEPA) en 1989 y en 1999 fue incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000. El Parque se caracteriza por sus grandes bosques y matorral mediterráneos, con dehesas de encinas y alcornoques y lugar idóneo para el turismo ornitológico, donde podrán contemplar aves como la cigüeña negra, cigüeña blanca, elanio azul, milano real, milano negro, grulla, y avutarda.
  • Y llegamos a Mérida. Ciudad romana fundada en el 25 a.C. con el nombre de Emerita Augusta por el Emperador Octavio Augusto. Fue capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que estaba dividida la Hispania romana en esos momentos y uno de los centros administrativos romanos más importantes del occidente peninsular. Esto propició que se construyeran grandes monumentos como el teatro, anfiteatro, puentes, templos, foros, arcos, hípódromos, calzadas, acueductos, presas, columbarios y un sinfín de edificios civiles y religiosos, que se conservan después de tantos siglos gracias a la increíble y meticulosa labor de restauración del siglo XX y que continúa actualmente.En 1973, Mérida fue declarada “Conjunto Histórico-Arqueológico, desde 1983 es capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde Diciembre de 1993. Contarles todo lo que pueden visitar en Mérida nos llevaría bastante tiempo y espacio, además seleccionarles los monumentos principales sería “despreciar” a otros, por eso les hacemos un enlace a la página web de la Oficina de Turismo para que no pierdan detalle de nada.

Oficina de Turismo de Mérida.

Calle Santa Eulalia 66
Teléfono: 924 38 01 91
Mail: turismo@mérida.es

Horario

  • Del 1 de octubre al 31 marzo: Todos los días: horario ininterrumpido de 9:00 h. a 18:30 h excepto Área Arqueológica de Morería (09:00 a 15:30 h.)
  • Del 1 de abril al 30 septiembre: Todos los días: horario ininterrumpido de 9:00 h. a 20:30 h excepto Área Arqueológica de Morería (09:30 a 15:00 h. y 17:00 a 19.00 h.)

 

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: