Guadalupe-La Calera-Valle Hospital del Obispo-Monte Cubero-Humilladero-Guadalupe

Hoy os proponemos una ruta en bicicleta de montaña de unos 50 km. de recorrido y que atraviesa zonas muy variadas en cuanto a paisajes y vegetación.La ruta se desarrolla por la zona este de la comarca, con salida y vuelta desde Guadalupe.Discurre por tramos de carreteras de montaña y caminos y es circular excepto en un pequeño trozo en el que la ruta accede al Valle del Hospital del Obispo, espectacular y único enclave natural e histórico al que merece la pena llegar si se realiza esta ruta.
 RUTA LA CALERA
Sale desde Guadalupe por la carretera hacia la pedanía de La Calera, atravesando paisajes de espesas dehesas de montaña que cuentan con el atractivo que confiere la ondulación del terreno a los paisajes de dehesa comunmente asociados a terrenos más llanos y menos arbolados.
Desde La Calera la ruta discurre por camino, subiendo en altitud y recorriendo la ladera sur de la Sierra del Hospital del Obispo, coronada por el Pico Cervales. Atravesaremos zonas de castañares y robledales enlazando posteriormente con la carretera hacia Navatrasierra, que tomaremos a la derecha para llegar al Valle del Hospital del Obispo.
 
En este impresionante paraje podremos refrescarnos con el agua de la fuente que encontraremos al lado de la carretera y tomar un refrigerio para la vuelta. Desde aquí podremos observar las buitreras de la Sierra del Rulo y estirar las piernas dando un paseo por la carretera que atraviesa el valle y que esconde varias singularidades botánicas asociadas a los exclusivos ecosistemas de turberas existentes en el mismo.
Regresaremos un tramo por la misma carretera de bajada al valle siguiendo después por dicha carretera hasta la cabecera del valle de la Garganta Honda, dónde tomaremos el camino de la izquierda hacia el Monte Cubero propiedad de la Junta de Extremadura. Podemos guiarnos en dicho camino por las flechas blancas pintadas por la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe cuyo trazado en este tramo coincide con el de nuestra ruta. Durante el recorrido por el Cubero es fácil observar ciervos y corzos entre los bosques de pinos y robles que atravesaremos.
 
El camino enlaza con la carretera EX-118. Este será el tramo con más circulación de la ruta, ya que se trata de la carretera que enlaza Navalmoral de la Mata con Guadalupe y por dónde entran la mayoría de los viajeros procedentes del norte. A parte de esto, la carretera discurre por el Valle del Ibor en su último tramo hacia la cabecera del río, pasando entre espectaculares bosques de castaños y robles y llegando hasta el paraje del Humilladero dónde podemos observar la ermita del mismo nombre (S. XV), declarada Monumento Histórico Artístico.
El último tramo de bajada hasta Guadalupe discurre de nuevo por camino, no muy bien conservado, pero apto para bicicleta de montaña. Durante la bajada observaremos una de las vistas más bonitas de Guadalupe y su Monasterio.
Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: